02 abril, 2013

Comida Es Cultura

INSPIRACIÓN


La semana pasada estuvimos en México y probamos platillos autóctonos como el mole poblano, el manchamanteles, romeritos en mole y, por supuesto, los tacos. 


Mole rosado, manchamanteles, y mole poblano acompañan al arroz mexicano y pollo orgánico.



A parte de los tacos, estos no son platillos que se encuentran en la mayoría de los restaurantes mexicanos que conocemos. Es una comida que sigue las reglas del Slow Food, y son más difícil de exportar y preparar en puestos de comida rápida.



Receta del mole poblano del siglo XIX. (Cortesía: Casona de la China Poblana).






La comida mexicana fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en 2010. Después de siglos de tradiciones culinarias indígenas mezcladas con técnicas europeas y el empleo de ingredientes de ambos continentes, se han creado estas especialidades tan variadas como hay regiones del país.







Esto podría servir como una inspiración para Panamá y su cocina. Hoy en día contamos con el sancocho, el chicheme, el nance, el bollo preñado, el tamal y muchos otros platillos auténticos de nuestro país. Imagínense qué serán nuestros nuevos platillos dentro de un par de siglos cuando nuestra cocina haya absorbido tantas influencias que llegan a nuestras orillas cada día.

No hay ninguna tradición culinaria superior a otra. Cada una merece ser estudiada, saboreada y respetada. Algunas son sólo más evolucionadas y promovidas mundialmente. Por estas y otras razones, es importante preservar las tradiciones de Panamá y promoverlas dentro y fuera del país con mucho orgullo.

¿Cómo podemos ayudar a la evolución y promoción de la comida panameña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario