INSPIRACIÓN
La semana pasada estuvimos en México y probamos platillos autóctonos como el mole poblano, el manchamanteles, romeritos en mole y, por supuesto, los tacos.
Mole rosado, manchamanteles, y mole poblano acompañan al arroz mexicano y pollo orgánico. |
A parte de los tacos, estos no son platillos que se encuentran en la mayoría de los restaurantes mexicanos que conocemos. Es una comida que sigue las reglas del Slow Food, y son más difícil de exportar y preparar en puestos de comida rápida.
Receta del mole poblano del siglo XIX. (Cortesía: Casona de la China Poblana). |
La comida mexicana fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en 2010. Después de siglos de tradiciones culinarias indígenas mezcladas con técnicas europeas y el empleo de ingredientes de ambos continentes, se han creado estas especialidades tan variadas como hay regiones del país.
Esto podría servir como una inspiración para Panamá y su cocina. Hoy en día contamos con el sancocho, el chicheme, el nance, el bollo preñado, el tamal y muchos otros platillos auténticos de nuestro país. Imagínense qué serán nuestros nuevos platillos dentro de un par de siglos cuando nuestra cocina haya absorbido tantas influencias que llegan a nuestras orillas cada día.
No hay ninguna tradición culinaria superior a otra. Cada una merece ser estudiada, saboreada y respetada. Algunas son sólo más evolucionadas y promovidas mundialmente. Por estas y otras razones, es importante preservar las tradiciones de Panamá y promoverlas dentro y fuera del país con mucho orgullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario