02 mayo, 2013

Observaciones y Sugerencias: Restaurant Week Panamá 2013

RESEÑA


Restaurant Week Panamá terminó el 30 de abril. Algunos ganadores, algunos perdedores, pero todos comimos hasta decir no más por dos deliciosas semanas. Aquí les compartimos nuestras observaciones.


Nosotros somos fanáticos de cualquier evento, iniciativa o festival que celebre y promueva la gastronomía en Panamá. Necesitamos estos instrumentos para promover no sólo nuevos restaurantes, pero también los chefs, maitres d' y dueños de estos establecimientos que impulsan la cultura del buen comer en Panamá con su talento y creatividad. Ese espectáculo diario entre el restaurante protagonista y cliente audiencia ayuda a evolucionar la identidad culinaria de nuestro país.

Como simples comensales notamos que hubo confusión en ambas partes de los participantes. Algunos restaurantes pensaban que tenían que crear un menú especial para la ocasión, mientras muchos barajaron los platillos existentes. Todos se confundieron al momento de poner el precio: algunos tenían tres tiempos por $30.00, otros por $27.00, y otros por $15.00. En Estados Unidos, los restaurantes crean un menú jugando con el número del año. Por ejemplo, en Nueva York este año todos hicieron un menú de almuerzo por $20.13, y otros por $24.70 (jugando con el concepto de estar abiertos 24/7), haciendo verdaderamente accesible restaurantes que normalmente cuestan por encima de los $80.00.  De manera que en la mayoría de los casos se comía más barato en el Restaurant Week de NYC que en el de PTY.

Confusión aparte, sí experimentamos platillos innovadores como el robalo a la parrilla, sopa de cebada con pollo orgánico, burrata con tomates heirloom, arrachera ahumada y una sacher torte en Brio. Todos perfectamente preparados y con una elegante presentación ejemplar del Waldorf Astoria.

Robalo a la parrilla y yuca frita en Brio.


En Humo probamos el lobster roll, pulpo a la parrilla, Brisket en hojaldra, salchichas a la parrilla y los pulled pork tacos. Nos encantó la presentación rústica y la combinación de platillos tradicionales con influencias internacionales.

Lobster roll y papas fritas en Humo.


Por otro lado, estamos seguros que hay mejores maneras de incorporar el product placement de los patrocinadores Morande y Canada Dry. Ninguna de las veces que fuimos nos ofrecieron la copa de vino de Morande. Sólo supimos sobre la oferta de una lata de ginger ale de Canada Dry porque estaba impresa en el menú. En este caso, deben ofrecer algo interesante al cliente y educar a los meseros sobre el evento adecuadamente.  Esto nos dio la impresión que el restaurante no quiso ofrecer más de lo debido.  Muchas veces no ofrecían el menú de Restaurant Week al menos que lo pedías. Tampoco habían letreros indicando que el restaurante estaba participando. El dueño de un restaurante participante nos comentó que este año le parecía que Restaurant Week "está perdiendo interés."

A los amantes de restaurantes no nos falta una excusa más para salir a comer. Restaurant Week es una buena razón para ver un restaurante nuevo, o darle una vuelta más a alguno que teníamos olvidado. Estas ofertas deben llegar a aquellos que normalmente no se dan el gusto de comer afuera de vez en cuando. Las ofertas de martes de Credomatic son más efectivas en este sentido, moviendo en masa a muchas personas que no tienen el hábito de comer en restaurantes durante la semana.

Esperamos que nuestras observaciones ayuden a los organizadores de Restaurant Week a seguir adelante exitosamente y continuar promoviendo la gastronomía en Panamá.

¿Cuál fue tu experiencia durante Restaurant Week? Compártela en los comentarios debajo.




2 comentarios:

  1. De acuerdo con el comentario sobre los precios, debería ser estándar. Ojalá y lo implementen para el PRW de Septiembre.

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  2. ¡Apreciamos su comentario!

    Creo que el tema de los precios ayudaría al consumidor a saber exactamente lo que se espera antes de salir de casa y crea menos confusiones embarazosas. ¡Y sabemos cuanto nos cuesta pasar penas en publico! Inclusive, podría atraer turistas por esas semanas. Muchas personas de gastronomías ricas como colombianos, venezolanos, mexicanos y peruanos dicen que les encanta la comida en Panamá.

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