20 junio, 2013

Cocinemos Más

LA IMPORTANCIA Y EL PLACER DE COCINAR


La cocina es una de las actividades esenciales del ser humano. Según el libro "Cooked" de Michael Pollan, el mismo autor que nos brindó "El Dilema del Omnívoro" y "Saber Comer" que cubrimos en un antiguo post, cocinar es la solución a una multitud de preocupaciones de la vida moderna. 






Pollan afirma que la comida cocida hizo posible la evolución del ser humano, perdiendo menos tiempo digiriendo proteínas y más tiempo desenvolviendo otras actividades: pensar, usar herramientas, construir, pintar, y sobre todo comunicarse con otros seres humanos.  Esto hizo que el hombre desarrollara un estómago más chico que el de los otros primates y un cerebro más grande y superior.

Otras ventajas, menos científicas y más personales, de cocinar para Pollan son compartir momentos con su hijo adolescente, salir de la esfera "pensar" cómo escrito y entrar en la esfera "actuar" como cocinero, controlar los ingredientes de los alimentos que consume, hacer una diferencia en el sistema alimenticio y hacerlo más saludable y sostenible.

Con esto en mente, Pollan comparte sus experiencias cocinando organizándolas de acuerdo a los cuatro elementos clásicos: agua, tierra, fuego y aire. Cada una de sus experiencias ofrece técnicas, historias de diferentes culturas, anécdotas de los personajes que encuentra y recetas simples adquiridas en cada rincón del mundo.

En Panamá cada día llegan más y más comidas preparadas y negocios donde sólo hay que escoger los componentes de una comida "casera:" una sopa, una ensalada, un plato principal y una guarnición. Estos lugares son buenos de vez en cuando porque no siempre nos alcanza el tiempo después del trabajo para preparar una comida. Hacer un guiso, un pollo asado, un caldo, un pan, una masa de pie o una salsa de carne durante el fin de semana crea múltiples comidas durante la semana: pastas, sopas, arroces, tacos, picadas para un happy hour, pizzas, emparedados, omelettes. Ahorrarás tanto que podrás darte el gusto de salir a comer en un restaurante de alta cocina, quedarte en un hotel en la playa o invertir el dinero. Además, cocinar puede resultar ser una actividad divertida que puedas compartir con tu pareja o tus hijos, expresar tu creatividad y distraerte y combatir el estrés.

¿Cómo logras cocinar durante la semana? Comparte tu secreto en los comentarios debajo.





06 junio, 2013

El Poder de los Alimentos: Recetas para Desintoxicación

ALIMENTOS PARTE III



En esta tercera y última parte de la serie El Poder de los Alimentos, citamos el libro "Clean" del Dr. Alejandro Junger recomienda una dieta de desintoxicación de tres semanas. Él dice que aún haciéndolo por una semana verás grandes resultados. Casi siempre hay contratiempos, fiestas, cumpleaños, ocasiones especiales que celebrar como aniversarios, promociones, exámenes superados, etc., pero aunque hayas hecho trampa, lo último que debes hacer es sentirte culpable, ya que somos humanos y la culpabilidad es dañina. Se trata de seguir adelante hasta cuando uno pueda.




La desintoxicación consiste en un desayuno de licuado, un almuerzo de comida sólida y una cena de sopa con los siguientes ingredientes:


Sustitutos de lácteos: leche de cáñamo (hemp), arroz y nueces (almendra, avellanas, nogal), leche de coco, mantequilla o aceite de coco.

Granos sin gluten: arroz integral, negro, rojo y salvaje, amaranto, mijo, tapioca, quinoa, alforfón.

Frutas y vegetales: frutas frescas y congeladas sin azúcar adicional, frutas enlatadas empacadas en agua, avocados, aceitunas, algas; crudos, al vapor, salteados, en jugo o asados.

Proteína animal: pescados frescas o empacados en agua (trucha, salmón, halibut, atún, mackerel, sardinas, sollo) casería (conejo, faisán, bisonte, venado, etc.), cordero, pato, pollo de pastoreo, pavo.

Proteína vegetal: arvejas, lentejas, frijoles, polen de abeja, spirulina, algas azules y verdes.

Nueces y semillas: semillas de cáñamo, ajonjolí, semillas de calabaza, semillas de girasol, avellanas, pacanas, nogales, pepas de marañón, almendras, macadamias, pistachos, nuez de Brasil, mantequillas de nueces y semillas como de almendra o tahini.

Aceites: Aceite de oliva prensado frío, aceite de lino, aceite de cártamo, aceite de girasol, aceite de nogal, aceite de calabaza, aceite de coco.

Bebidas: Agua filtrada o destilada, té de hierbas descafeinado, seltzer o agua mineral, yerba mate, te verde, rojo o blanco.

Edulcorantes: Sirope de arroz integral, stevia, néctar de coco, yacon, frutas frescas, frutas disecadas (en moderación)

Condimentos: Vinagre (especialmente balsámico, coco y manzana), especies (menos cayenne), todas hierbas, sal de mar, pimienta negra, carob, chocolate (cacao) crudo sin lácteos ni azúcar, canela, comino, eneldo, estragón, tomillo, romero, perejil, orégano, jengibre, ajo, cúrcuma (turmeric), mostaza molida en piedra, miso, amino de líquido de coco, salsa tamari sin trigo, nama shoyu (soya fermentada), frutas frescas, jaleas sin azúcar, agar-agar (para espesar), bicarbonato de sodio, polvo de hornear.



Alimentos que debemos evitar durante la desintoxicación:

Lácteos y huevos: todos, incluyendo suero (whey) y sustitutos de mantequilla; mantequilla y mayonesa, incluyendo ghee (mantequilla clarificada).

Granos: Arroz blanco, harina de trigo, maíz, cebada, espelta, centeno, kamut, triticale, avena (incluyendo los que no contienen gluten).

Frutas y vegetales: Naranjas, jugo de naranja, toronjas, guineos, fresas, maíz, vegetales en crema, tomates, pimentones, berenjenas, papas.

Proteína animal: Cerdo (tocino), carne de res, ternera, chorizos, embutidos, carnes frías, carnes enlatadas, salchichas, mariscos en caparazón (langosta, almejas, mejillones, camarones, etc.), carnes y pescados crudos.

Proteína vegetal: Productos de soya (salsa de soya, aceite de soya, tempeh, tofu, leche de soya, yogur de soya, proteína vegetal texturizado).

Nueces y semillas: Maní y mantequilla de maní.

Aceites: Grasas vegetales, aceites procesados, aceita de canola, aderezos y salsas de untar preparadas.

Bebidas: Alcohol, jugo de frutas (almenos que sean esprimidos frescos), bebidas con cafeína, refrescos.

Edulcorantes: Azúcar refinada blanca o morena, miel, jarabe de arce, fructosa de sirope de maíz, agave, jugo de caña evaporada.

Condimentos: Chocolate regular (con azúcar y lácteos), ketchup, pepinillo, chutney, mayoría de las jaleas (con azúcar), salsa barbacoa, salsa teriyaki, chicle y caramelos para el aliento.




Recuerda, esta es una limpieza de desintoxicación, no una dieta para el resto vida. Después de terminar la desintoxicación comenzarás a introducir uno o dos ingredientes por día. De esta manera, observarás la reacción de tu cuerpo, tu ánimo y tu energía a ciertos alimentos. Decidirás si seguirás consumiéndolos o si disminuyes la cantidad.  Esta limpieza seguro tendrá un grande impacto en tu alimentación diaria y tu actitud hacia la comida y las bebidas. El objetivo es analizar tu propria experiencia y mejorar tu calidad de vida.



¿Crees que puedas aguantar las tres semanas de desintoxicación? Déjanos tu comentario debajo.