LA IMPORTANCIA Y EL PLACER DE COCINAR
La cocina es una de las actividades esenciales del ser humano. Según el libro "Cooked" de Michael Pollan, el mismo autor que nos brindó "El Dilema del Omnívoro" y "Saber Comer" que cubrimos en un antiguo post, cocinar es la solución a una multitud de preocupaciones de la vida moderna.
Pollan afirma que la comida cocida hizo posible la evolución del ser humano, perdiendo menos tiempo digiriendo proteínas y más tiempo desenvolviendo otras actividades: pensar, usar herramientas, construir, pintar, y sobre todo comunicarse con otros seres humanos. Esto hizo que el hombre desarrollara un estómago más chico que el de los otros primates y un cerebro más grande y superior.
Otras ventajas, menos científicas y más personales, de cocinar para Pollan son compartir momentos con su hijo adolescente, salir de la esfera "pensar" cómo escrito y entrar en la esfera "actuar" como cocinero, controlar los ingredientes de los alimentos que consume, hacer una diferencia en el sistema alimenticio y hacerlo más saludable y sostenible.
Con esto en mente, Pollan comparte sus experiencias cocinando organizándolas de acuerdo a los cuatro elementos clásicos: agua, tierra, fuego y aire. Cada una de sus experiencias ofrece técnicas, historias de diferentes culturas, anécdotas de los personajes que encuentra y recetas simples adquiridas en cada rincón del mundo.
En Panamá cada día llegan más y más comidas preparadas y negocios donde sólo hay que escoger los componentes de una comida "casera:" una sopa, una ensalada, un plato principal y una guarnición. Estos lugares son buenos de vez en cuando porque no siempre nos alcanza el tiempo después del trabajo para preparar una comida. Hacer un guiso, un pollo asado, un caldo, un pan, una masa de pie o una salsa de carne durante el fin de semana crea múltiples comidas durante la semana: pastas, sopas, arroces, tacos, picadas para un happy hour, pizzas, emparedados, omelettes. Ahorrarás tanto que podrás darte el gusto de salir a comer en un restaurante de alta cocina, quedarte en un hotel en la playa o invertir el dinero. Además, cocinar puede resultar ser una actividad divertida que puedas compartir con tu pareja o tus hijos, expresar tu creatividad y distraerte y combatir el estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario