01 marzo, 2013

Mitos y Realidades de Alimentos Orgánicos

IDEAS

Un alimento es considerado "orgánico," "biológico," o "eco" si cumple con los requisitos establecidos por las normas del país donde es cultivado o producido para llevar esa etiqueta. Es así de simple. Aún hay confusión sobre qué puede ser considerado orgánico. A veces no probamos estos alimentos por muchos motivos: falta de marketing de parte de los productores, percepciones de que es un producto inferior por alguna imperfección, un costo más elevado, hasta el prejuicio de no querer adoptar un estilo de vida "hippie" o "bohemio." La verdad simplemente es que estos productos son considerados más limpios porque han sido cultivados o procesados sin hormonas, pesticidas, aditivos, químicos, ni preservantes.

 

En Panamá no siempre es posible comprar todo orgánico. 

De hecho, al carecer leyes estableciendo qué es orgánico en Panamá, sólo podemos apoyarnos en las definiciones de  países exportadores como Estados Unidos, España, Costa Rica, Colombia, Italia, Francia entre otros. Afortunadamente, muchos de nuestros productos nacionales son naturalmente "limpios" y forman parte de la lista de alimentos que se pueden adquirir sin ser necesariamente orgánicos:

Productos que se consiguen fácilmente en Panamá como espárrago, aguacate, repollo, melón, maíz, berenjena, toronja, mango, champiñones, cebolla, piña, guisantes, patata y sandía son cosechados naturalmente sin o bajo en pesticidas y no necesitan ser orgánicos. (Cortesía: www.stonyfield.com)



A propósito de etiquetas, aquí hay una lista de compañías que producen alimentos orgánicos que están contra y otros que apoyan etiquetar alimentos que hayan sido alterados por la ingeniería biológica (para nada orgánico) según la propuesta de una ley en el estado de California:


(Cortesía: fairfieldgreenfoodguide.com).



Aunque los resultados de las investigaciones comparando productos orgánicos y tradicionales son inconclusos con respecto a enfermedades, nutrición y sabor, los productos orgánicos pueden ser incorporados en nuestra dieta si nos hacen sentir mejor sobre el medio ambiente, el tratamiento de los animales y el apoyo al agricultor independiente.  Atrévete a probar los productos y restaurantes orgánicos, sobre todo si utilizan productos locales cosechados en "el patio."

 

Restaurantes Orgánicos

Maito, Panama

Manolo Caracol, Panama

Terrae, Panama

Cerro Brujo, Chiriquí 

Mosto, Chiriquí

Pedasito, Los Santos



Tiendas de Productos Orgánicos

Orgánica

Terra Mia

Culantro Rojo

Super Gourmet

Ajonjolí 

El Mercadito Biológico

Super Gourmet, Bocas del Toro

Sección "dietéticos" de supermercados El Rey y Riba Smith

Mercado de Abastos


¿Valen la pena los productos orgánicos? Deja tu comentario abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario