Buscando: Un Alice Waters Panameño
Alice Waters es una chef estadounidense quien tomó los principios del Slow Food y los popularizó a través de su restaurante Chez Panisse en Berkeley, California.
Alice Waters, diosa del Slow Food. |
Chez Panisse es un restaurante dentro de una casa estilo Craftman en Berkeley, California que sirve platillos basados en ingredientes locales y de temporada. El menú es una rotación constante de los mejores productos de tierra y mar cultivados en el Norte de California. En esta región se encuentran no sólo Berkeley y San Francisco, sino Napa y Sonoma, condados productores de los famosos vinos. Comer en este restaurante es una experiencia única por su modo religioso de tratar los vegetales, frutas y carnes. Su técnica, combinación de ingredientes y presentación son tan sencillas que pueden sorprender e inclusive decepcionar al cliente. Los fanáticos de Alice Waters ignoran la simplicidad y saborean conscientemente cada platillo como una experiencia espiritual, emocional y gastronómica en este templo al Slow Food.
Ensalada de arúgula, piñones y pecorino de Chez Panisse. |
En Panamá hay varios chefs que tal vez se merezcan el título "El Alice Waters de Panamá:"
Charlie Collins, Panamonte Inn.
PRO: Su exitoso restaurante y hotel están ubicados en Boquete, dándole un envidiable acceso a mucha de la materia prima culinaria más deseada del país.
CON: Basado en una cocina tradicional francesa, su menú puede parecer estancado en los clásicos europeos.
PLATILLO DE AUTOR: Ravioli de porcini.
PLATILLO DE AUTOR: Ravioli de porcini.
Mario Castrellón, Maito.
PRO: Su restaurante es una estrella plantada sólidamente en el firmamento gastronómico de Panamá. Un pionero en la combinación de ingredientes locales y técnicas de la alta cocina catalana, es fácil enamorarse de su cocina. Su huerto en frente del restaurante, es muestra que cualquiera puede cultivar y cosechar ingredientes frescos todo el año en el medio de la ciudad.
CON: El uso liberal de mantequilla, crema y aceite a veces esconden lo mejor de sus productos frescos en favor del sabor.
PLATILLO DE AUTOR: Calamares relleno de risotto negro.
PLATILLO DE AUTOR: Calamares relleno de risotto negro.
Cuquita Arias, Salsipuedes.
PRO: Al igual que Castrellón, su cocina se destaca por ingredientes y platillos autóctonos con un toque moderno. Haciendo de lo dulce, salado y de lo salado, dulce, combinando recetas de tradiciones costeñas e interioranas, Arias construye un vocabulario gastronómico resaltando deliciosamente lo mejor del país.
CON: Entre lo apanado y lo frito, a veces parece querer hacer Fast Food de alto nivel
PLATILLO DE AUTOR: Cocodrilo agridulce.
¿Quién se merece el título? ¿Nominarías a alguien más? Déjanos tu comentario.
Maito sin duda
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Encontré este artículo que expone el otro lado de esta manía por seguir el ejemplo Alice Waters. Espero que lo disfrutes:
Eliminarhttp://www.nytimes.com/2005/11/06/style/tmagazine/t_l_2192_2194_talk_tyranny_.html?_r=0