DEFINICIONES
¿ Qué significa Slow Food en Panamá?
Como definición viene en mente lo opuesto de Fast Food o comida rápida. En realidad, el concepto nace in Italia como un antídoto a la inundación de establecimientos de comida rápida que cada año invadían las ciudades del país. Hoy en día, el concepto de Slow Food celebra varios principios que tratan de mantener un equilibrio en la ecología de opciones gastronómicas y preservar tradiciones culinarias dentro de todas las opciones a nuestro alcance.
- Comer ingredientes en su temporada. Un fruto o un vegetal está en su punto más rico, saludable y fresco cuando se consume apenas es cosechado localmente. Los alimentos que viajan por largas distancias pierden el sabor y hasta propiedades nutritivas al consumirse mucho después de su cosecha o fuera de su temporada natural (por ejemplo, cuando son congelados o transportados desde otra parte del mundo).
- Comer productos de la tierra y del mar local. Hay que celebrar el pixbae, la piña, el mango, el noni, el maíz, el saril, el nance, la cambombia y miles de otros productos que crecen en diferentes tiempos del año en nuestro país. Panamá tiene la ventaja de ser un país relativamente pequeño con acceso a transporte aéreo, marítimo y terrestre eficiente. Esto nos permite saborear y disfrutar de los frutos de las cosechas de diferentes regiones del país.
- Preservar tradiciones culinarias locales. Técnicamente hay una receta original de cada uno de nuestros platos autóctonos. El sancocho, el tamal, el bollo, el nance y el chicheme son especialidades de nuestro país que tienen un origen regional y que utilizan los productos locales de dicha región. Respetar la receta del plato autóctono preserva, no sólo los ingredientes, pero también las tradiciones de cómo son sembrados, cultivados, cosechados, y procesados.
- Promover un desarrollo sostenible. Al promover platillos basados en ingredientes frescos locales, el consumidor depende menos de productos importados los cuales son sujetos a cambios económicos, climáticos y políticos.
- Promover la identidad nacional a través de la cocina e ingredientes autóctonos. Al consumir productos locales en su estado original o en la gastronomía tradicional, el ciudadano celebra su propia identidad y fomenta orgullo en su nacionalidad dentro y fuera del país.
¿Cómo aplicarías los principios de Slow Food en tu día a día?
(Déjanos tu comentario debajo.)