21 febrero, 2013

10 Reglas Para Una Alimentación Saludable

ALIMENTACIÓN

Michael Pollan es el autor de "El Dilema del Omnívoro," "El Detective en el Supermercado," "La Botánica del Deseo: El Mundo Visto A Través de las Plantas," y "Saber Comer." En este último libro Pollan idea 64 reglas para llevar una alimentación saludable y simplificarnos la vida a la hora de comprar, cocinar y comer.  La revista Eating Well publicó 10 de estas 64 reglas que si las adaptamos, nos ayudarán a aprovechar lo mejor que ofrece la naturaleza sin sacrificar el sabor y placer de lo que comemos.



1. Enfoca tu alimentación principalmente en plantas, especialmente hojas.




Los beneficios de una dieta a base de plantas son numerosos: mejoran los niveles de tensión, merman las enfermedades del corazón y bajan el nivel de colesterol.


2. Consume carne de animales que hallan sido alimentados bien.




Carnes, aves y mariscos alimentados de una manera sustentable y sin hormonas son imprescindibles para una dieta sana. Muchos de los productos en los supermercados llevan una etiqueta que indica "sin hormonas."


3. Incorpora una variedad de colores en tus comidas.



Los colores de las verduras y frutas señalan sus propiedades antioxidantes y fito-químicas, lo cual ayuda a reducir enfermedades crónicas e inclusive a prevenirlas. El pixbae es delicioso y rico en proteína, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1 y C.


4. Dile sí a la comida chatarra ...con tal que la prepares tú mismo.




Darse estos gustos es posible si el chef de esas yucas fritas eres tú; seguro no lo prepararás tan a menudo.


5. Entre más blanco el pan, más temprano dejarás de existir.




Trata de incorporar más cereales o alimentos integrales que hacen trabajar el cuerpo antes de convertirlos en azúcar para energía.


6. Comienza tus compras en la periferia del supermercado.



Los alimentos más frescos -- lácteos, carnes, mariscos, vegetales -- usualmente se encuentran contra las paredes del supermercado, mientras las comidas procesadas están en los pasillos del centro.



7. No te olvides de los pescaditos en aceite




Las sardinas son un alimento lleno de nutrición con altos niveles de omega-3 y vitamina D -- mucho más que el salmón o el atún.


8. Come como los franceses, italianos, japoneses o griegos ...o en nuestro caso, como los interioranos.



Es decir, una dieta a base de ingredientes frescos y no la dieta moderna occidental basada en ingredientes procesados. El sancocho por ejemplo es muy sano ...y tradicional.


9. Limita tus meriendas a productos naturales.



La mayoría de las 500 calorías adicionales diarias que han causado la epidemia de obesidad en los Estados Unidos vienen de comidas procesadas con mucha sal, azúcar y grasas. Procura merendar frutas, vegetales y nueces.

 

10. Evita alimentos que tengan azúcar en los tres primeros ingredientes.



Los ingredientes en las etiquetas de los alimentos están listados por peso. Cualquier producto que tenga azúcar en los primeros ingredientes contiene demasiada azúcar. En el caso del raspado, es obvio que el azúcar y el colorante se pelean el primer puesto.




¿Tienes otra regla que asegura una alimentación saludable? Compártela en los comentarios debajo.






14 febrero, 2013

Tradición y Re-interpretación: Corvina.

IDEAS

La corvina es un pescado abundante en los supermercados y mercados de mariscos en el país por ser un pescado local de aguas tropicales. Su costo vale el hecho que es fresco, versátil y abundante la mayor parte del año. Especialmente durante cuaresma, es un pescado muy popular por su rico sabor y es fácil de preparar.


TRADICIÓN

Tradicionalmente, la corvina se prepara entera y se fríe en abundante aceite vegetal y condimentado con sal, pimienta, y ajo en polvo. Es un platillo rápido y con mucho sabor. Si desea, puede acompañarlo con una salsa pico de gallo de tomate, culantro y cebolla o con una salsa de mayonesa con un chorrito de limón amarillo, sal y pimienta.

Corvina frita en Don Blas. (Cortesía Malik Watkins).



RE-INTERPRETACIÓN

Re-interpretar este platillo es fácil porque este pescado se presta para casi cualquier preparación. La corvina es tan versátil como la tilapia, pero ejemplo, pero más nutritiva. La tilapia cultivada en fábricas de mariscos pierden los aceites omega que son el beneficio más importante de consumir el pescado. La corvina mantiene sus propiedades porque son pescadas frescas y abundan en nuestras aguas.

Corvina en filo es un platillo delicado, delicioso y elegante:

  • 1 Filete de corvina
  • 6 hojas de filo descongeladas
  • 1/4 taza de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de paprika
  • Sal y pimienta al gusto
(Rinde 2 porciones.)


Sazonar corvina con sal, pimienta, paprika, y una cucharadita de aceite de oliva. Pasar mantequilla derretida encima de 6 hojas individuales de filo. Envolver el filete en hojas de filo. Hornear por 20 minutos a 350ºF o hasta que la capa de filo quede dorada y el filete quede blanco y firme por dentro.

Corvina en filo.



¿Tienes otra receta de corvina o de otro marisco local? Compártela en los comentarios debajo.

07 febrero, 2013

¿Quién es el Alice Waters de Panamá?

PERSONALIDADES

Buscando: Un Alice Waters Panameño

Alice Waters es una chef estadounidense quien tomó los principios del Slow Food y los popularizó a través de su restaurante Chez Panisse en Berkeley, California. 



Alice Waters, diosa del Slow Food.

Chez Panisse es un restaurante dentro de una casa estilo Craftman en Berkeley, California que sirve platillos basados en ingredientes locales y de temporada. El menú es una rotación constante de los mejores productos de tierra y mar cultivados en el Norte de California. En esta región se encuentran no sólo Berkeley y San Francisco, sino Napa y Sonoma, condados productores de los famosos vinos. Comer en este restaurante es una experiencia única por su modo religioso de tratar los vegetales, frutas y carnes. Su técnica, combinación de ingredientes y presentación son tan sencillas que pueden sorprender e inclusive decepcionar al cliente. Los fanáticos de Alice Waters ignoran la simplicidad y saborean conscientemente cada platillo como una experiencia espiritual, emocional y gastronómica en este templo al Slow Food.


Ensalada de arúgula, piñones y pecorino de Chez Panisse.

En Panamá hay varios chefs que tal vez se merezcan el título "El Alice Waters de Panamá:"




Charlie Collins, Panamonte Inn.

PRO: Su exitoso restaurante y hotel están ubicados en Boquete, dándole un envidiable acceso a mucha de la materia prima culinaria más deseada del país. 

CON: Basado en una cocina tradicional francesa, su menú puede parecer estancado en los clásicos europeos.

PLATILLO DE AUTOR: Ravioli de porcini.





Mario Castrellón, Maito.

PRO: Su restaurante es una estrella plantada sólidamente en el firmamento gastronómico de Panamá. Un pionero en la combinación de ingredientes locales y técnicas de la alta cocina catalana, es fácil enamorarse de su cocina. Su huerto en frente del restaurante, es muestra que cualquiera puede cultivar y cosechar ingredientes frescos todo el año en el medio de la ciudad.
CON: El uso liberal de mantequilla, crema y aceite a veces esconden lo mejor de sus productos frescos en favor del sabor.

PLATILLO DE AUTOR: Calamares relleno de risotto negro.





Cuquita Arias, Salsipuedes.

PRO: Al igual que Castrellón, su cocina se destaca por ingredientes y platillos autóctonos con un toque moderno. Haciendo de lo dulce, salado y de lo salado, dulce, combinando recetas de tradiciones costeñas e interioranas, Arias construye un vocabulario gastronómico resaltando deliciosamente lo mejor del país.

CON: Entre lo apanado y lo frito, a veces parece querer hacer Fast Food de alto nivel

PLATILLO DE AUTOR: Cocodrilo agridulce.


¿Quién se merece el título? ¿Nominarías a alguien más? Déjanos tu comentario

01 febrero, 2013

Tradición y Re-interpretación: Sancocho Panameño

IDEAS

Sancocho: Dos Formas


Las recetas tradicionales también pueden servir cómo punto de inspiración. Tomemos la receta del sancocho tradicional gracias al sitio panama-pollera.com:

1 pollo entero cortado en presas
1/2 taza de culantro picado (8 hojas)
1/2 taza de cebolla picada
4 tazas de ñame en trozos medianos
2 cucharaditas de orégano
Agua
Sal y pimienta al gusto
  • Condimentar el pollo con sal, cebolla y culantro. Déjelo reposar un ratito y luego lo coloca en una olla sopera a fuego medio y tapado, para que sude. No le agregue ningún tipo de grasa o líquido, el pollo va a soltar su jugo natural y se va a cocinar al vapor.
  • Alrededor de 20 minutos después, destape y agregue agua hasta cubrir el pollo. Lleve a hervor y baje la llama, y cocine a fuego muy lento para que el caldo tome el sabor del pollo y del culantro, alrededor de unos 20 minutos más. 
  • Transcurrido el tiempo, agregue el ñame. Ahora, aquí viene la diferencia entre sancocho aguado y sancocho espeso, pues es el ñame el que le da la textura, y si a usted, como a mí, le gusta que quede espesito, entonces hay que esperar a que el ñame se desbarate.
  • Continuamos cocinando la sopa a fuego bajo, hasta que adquiera la consistencia deseada. Cuando ya está casi lista, le agregamos más culantro y el orégano.
Sancocho panameño tradicional.



Estos mismos ingredientes pueden ser reinterpretados para un deliciosa picada o entrada:

1 pollo entero picado sin piel y sin hueso
1/2 taza de culantro picado (8 hojas)
1/2 taza de cebolla picada
4 tazas de ñame en trozos medianos
2 cucharaditas de orégano
1/4 taza de aceite de oliva (separado)
Agua
Sal y pimienta al gusto

  • En una bandeja para hornear colocar los trozos de ñame y combinarlos con el orégano, sal, pimienta y 1 cucharada del aceite de oliva. Hornear por 30 minutos en 200ºC, dándole vueltas una vez, hasta que estén dorados.
  • Tomar el pollo sin huesos, culantro, cebolla, sal y pimienta y triturar en un procesador. Formar la mezcla en mini hamburguesas y freir a fuego medio alto con el resto del aceite de oliva (5 minutos cada lado). Como alternativa, hornear a la misma vez que el ñame asegurándose que quede completamente cocido (30-40 minutos).
  • Servir al estilo "montadito" ñame crujiente con mini hamburguesas de pollo. 

Sancocho "montadito" de pollo y ñame.